Front of a RadioShack store
Foto: iStock

RadioShack ha sido adquirida por el Grupo Unicomer, con sede en El Salvador, con un plan para renovar su sitio web y añadir nuevos programas impulsados por su herencia en innovación tecnológica para operadores franquiciados.

Unicomer se había convertido en uno de los mayores propietarios independientes de franquicias RadioShack en el mundo, adquiriendo la franquicia de El Salvador en 1998 y los derechos de las marcas RadioShack, la propiedad intelectual y los acuerdos de franquicia para toda Centroamérica, Sudamérica y el Caribe en 2015.

Rudy Siman, presidente de RadioShack International y vicepresidente de nuevos negocios, franquicias y comercio de Unicomer, declaró al Wall Street Journal que se añadirán más de 500 nuevos productos para su venta en línea y se pondrán a disposición de los distribuidores estadounidenses. Los artículos incluirán “más productos finales de los que suelen vender las tiendas, centrándose más en productos para móviles, auriculares, pilas y adaptadores, por ejemplo”.

RadioShack intentará establecer un escaparate de Amazon.com y reactivar el desarrollo de franquicias. Fundada en 1921 para suministrar equipos a los radioaficionados, RadioShack cuenta ahora con unas 400 tiendas en todo el mundo, frente a un máximo de más de 7.000 en 2003.

El antiguo propietario Retail Ecommerce Ventures, que adquirió RadioShack en 2020, relanzó RadioShack el año pasado como un criptointercambio llamado RadioShack Swap mientras el mercado de criptodivisas se desplomaba.

Sin embargo, el regreso de RadioShack a su enfoque tradicional en gadgets de consumo y adaptadores significa que los nuevos propietarios tendrán que superar los problemas que llevaron a la primera quiebra en 2015, incluida la mayor competencia para la electrónica de consumo de jugadores en línea como Amazon y tiendas de caja grande como Best Buy.

Los smartphones han ocupado el lugar de los múltiples aparatos de consumo que vendía RadioShack. La afluencia de aparatos de imitación más baratos fabricados en el extranjero también perjudicó al negocio.

Antes de la quiebra, se hizo especial hincapié en las marcas blancas, como drones, auriculares, radios y adaptadores, para compensar la presión sobre los márgenes.

“Seguiremos ofreciendo una sólida cartera de productos innovadores que facilitan la vida de nuestros clientes, junto con un amplio programa de beneficios que añade valor a cada compra”, dijo Siman de Unicomer en un comunicado. “Nuestro reto es seguir innovando en ambas direcciones y mantenernos en el top of mind de nuestros clientes”.

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Discussion Questions

PREGUNTAS PARA EL DEBATE: ¿Dónde ve la oportunidad de que RadioShack recupere su relevancia en el sector minorista? ¿Debería centrarse en ofertas de marcas blancas, más en la venta online que offline, asociaciones con otras tiendas u otra táctica?

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